Virgen de la Candelaria

Protege a nuestro pueblo

Palabras del "señor cura"

Palabras del "señor cura"

Mis queridos maulinos...

¡Peligro inminente para personas y medio ambiente!!!

Una ley de 1998 dice: “Se multará con 1 hasta 5 UTM ($ 225 mil) el ingreso y tránsito de vehículos en toda la costa del litoral de la República, sus playas, terrenos de playa, en ríos y lagos y demás bienes nacionales”. La norma apunta a la protección del medio ambiente y de quienes transitan por esos lugares, pero ha sido escasamente difundida y fiscalizada.

Los vehículos motorizados en la playas, humedales, dunas, etc, destruyen el hábitat de muchas especies, entre ellas aves que anidan, descansan y/o anidan ahí. Ahora ya lo sabes!

Para saber mas y leer decreto oficial


Aclaración: Sobre intervención en rio Chovellén

En relación a lo expresado el día
13.06.15 en nuestra Portada, sobre el rio Chovellén intervenido por parte de un privado realizando actividades de extracción de áridos desde su cauce, nos gustaría agregar algunos antecedentes:

1.Según ha expresado el gestor del proyecto, don Darío Segura, vecino de Curanipe, ésta habría sido autorizada por los estamentos correspondientes: Dirección de Obras Hidráulicas, Gobernación y Departamento de Obras de la I. Municipalidad de Pelluhue, contando con los permisos correspondientes.

2.Dicha acción ya habría sido finalizada sin mayores contratiempos, teniendo como objeto, el mejorar el camino lateral para facilitar el acceso a vecinos y al propio ejecutor y sus emprendimientos turísticos.

3. Ejercemos su derecho a réplica, como corresponde a un legítimo derecho consagrado.

El Editor
16.06.15

Información que dio origen a esta publicación en Vigilante Costero Maule-Itata en links que siguen:















Post 1

Fragmento de post 2:

"Por último, resulta oprobioso para las comunidades de nuestra zona que el Estado de pronto se convierta en una suerte de aspiradora succionadora de recursos en entrega de concesiones y usufructo comercial a particulares de bienes públicos y los beneficios reales tangibles para nuestras localidades sean tan poco equilibrados."

miércoles, 30 de mayo de 2007

Familia Bustos Muñoz - Bustos Peñailillo y otros

Ofelia Bustos Muñoz, doña Juana Torres y Juan de Dios Bustos Vega
"Nerón" y "Norandí"
.
FAMILIA BUSTOS MUÑOZ- BUSTOS PEÑAILLLO Y OTROS

1-c-A-e. Don Juan de Dios Bustos Vega (1871-1955) nacido en Cauquenes, vecino de Curanipe, hijo de don José de la Cruz y de doña Eulalia, naturales de Cauquenes, en donde existen antiguas familias Bustos y Vega.

(Para los que se interesen en seguir la línea familiar hacia atrás pueden recurrir al Archivo Parroquial de Cauquenes, el que cuenta con Libros de Nacimiento, Matrimonio y Defunción desde el año 1660; lo que lo hace uno de los más antiguos de Chile. También está el Parroquial de Chanco desde 1781 y por supuesto el Parroquial de Curanipe, desde 1887.)


Casó en Chanco en primeras nupcias con doña Ernestina Muñoz Mora, natural de Chanco (Matr. L2-fjs.136, 1890), hija de los vecinos del pueblo don Juan Crisóstomo y de doña María Mercedes, hermana del cura de Curanipe, padre Lorenzo José Mora Espinosa con descendencia que sigue luego.

(María Mercedes, Lorenzo José y sus hermanos habían nacido en San Juan, Argentina; escapando de las revoluciones de mediados del siglo XIX llegaron hasta donde sus lejanos parientes chilenos, conseguidos y hechos por sus mayores en los viajes de ida y venida en tiempos de las guerras de la Independencia.

Su padre José Domingo Mora junto a su hermano y familia cabalgando media Argentina y otro tanto Chile en un viaje de miles de kilómetros que aún hoy en día sería épico, en caravanas de mulas cruzaron la cordillera para radicarse en Chanco y Cauquenes, ciudad en donde se conservó el apellido.

La línea de José Domingo sólo se ha perpetuado casi olvidada por sus descendientes a través de los Bustos de Curanipe; lejanas y abandonadas quedaron sus tierras y su casa en la plaza principal del San Juan de los tiempos de Sarmiento, desaparecidas todas bajo la avalancha de los seis millones de inmigrantes de fines del siglo XIX e inicios del XX.)


Una vez fallecida doña Ernestina a los 35 años, en el año 1908; casó don Juan de Dios en segundas nupcias con doña María Mercedes Peñailillo Leal, natural y vecina de Pelluhue (Matr. L.3-fjs.123, 1918), sin descendencia.

La mampara de entrada del Templo Parroquial es obsequio de la señora Mercedes para su Iglesia.

Fue aprobado don Juan de Dios como profesor en la Escuela Normal de Chillán. En Curanipe fue director de la Escuela de Hombres hasta su jubilación, dejando tan buen nombre que una de las salas de la Escuela y una calle del pueblo llevan su nombre.

Perteneció al Partido Radical, era católico y siempre andaba en el grupo de personas que batallaban por el adelanto del Pueblo.

“Fue sub-Delegado, Juez de sub-Delegación, tesorero, oficial civil, benefactor de su pueblo y filántropo pese a que no era hombre rico.

Regaló calles, postes para el alumbrado público, vendió terrenos a precio regalado “para que se poblara el pueblo”, empujando junto al cura y otros preclaros vecinos toda clases de comités para lograr adelantos: “motores para tener luz”, caminos y otros civismos varios.

Formó en sus tiempos de maestro de escuela a niños que desde el cuarto año de primaria ingresaban directamente al liceo y luego a la universidad... Ejemplo para nuestros disminuidos sistemas educativos modernos...”

Fueron sus hijos con doña Ernestina Muñoz Mora:


1-c-A-e-a. María Mercedes de los Dolores Bustos Muñoz, soltera, fallecida en Chanco. Madre de un niño que murió de dos años, hijo de un vástago de la familia Del Río que eludió sus responsabilidades.
.
1-c-A-e-b. María Mercedes del Carmen Bustos Muñoz.
1-c-A-e-c.  Ana Rosa, fallecida en Curanipe, en mayo de 1918, a los 24 años.
1-c-A-e-d. Juan Crisóstomo fallecido de pocos meses.

1-c-A-e-e.  Luis Alcibíades Bustos Muñoz, nacido en Chanco, 1897 y fallecido en Cauquenes en 1945.
.
Fue profesor, Director Provincial de Educación en Chiloé (Ancud) 1940-1945, del Maule y Cauquenes 1945-1946 y Antofagasta 1936-1937; masón, alcanzando el grado de Venerable Maestro de la Logia de Antofagasta. Perteneció al Partido Radical, una de las salas del Liceo de Hombres de Cauquenes lleva su nombre. Dueño del fundo "La Raspa, en Cauquenes. Casado con doña Blanca Soriano Rankin, natural de Osorno, con descendencia

(Blanca Soriano Ranking, oriunda de Osorno, descendiente de un ingeniero ruso constructor de líneas férreas entre Chile y Bolivia y quien murió en un descarrile de trenes que dejó grandes llantos y mortandades y una hija del cacique de Piedrazul en Chiloé; algunos de sus antepasados provenían de San Petersburgo en Rusia, teniendo parientes allá, doña Blanca y ellos todavía se escribían a través del Consulado Ruso a inicios del siglo XX.)
.
1-c-A-e-e-a. -Luis Alcibíades Bustos Soriano, casado en primeras nupcias con doña Fresia Salinas y luego con Silvia Sasso Gallardo, profesora (con antecedentes en Italia). Con descendencia de ambos matrimonios.

Hijos con Fresia:

Luis Martín Bustos Salinas, fotógrafo. Exiliado en Italia. Vuelto a Chile a mediados de los años noventas.

Odette Maritza Bustos Salinas, vive en Italia.

Hijos con Silvia:

Luis Alcibíades Bustos Sasso, ingeniero. Casado con la profesora Silvia Sarmiento, directora de Escuela. Con descendencia.
Hijos:

Patricia Verónica Bustos Sasso, profesora, casada con Sergio Crisóstomo, kinesiólogo. Con descendencia.
Hijos:

Agustín Bustos Sasso, ingeniero agrónomo. Casado con Carolina Prado Lopez. Con descendencia.
Hijos:

1-c-A-e-e-b. -Juan Ernesto Bustos Soriano, profesor de historia, rector de la Escuela de Artes Gráficas hasta septiembre de 1973; exiliado en Inglaterra y luego en Italia. Vuelto a Chile en 1987. Militante del Partido Socialista. Vive hoy a junio del 2007 en Curanipe.

Casado en primeras nupcias con María Antonieta Gelcich Rojas*, abogado; hija de Pedro Gelcich Lopehendía y Antonieta Rojas Müller, vecinos de Parral y en segundo matrimonio con Elena Dragón Rivera, hija de Armando Dragón y doña Berta Rivera Rivera, vecinos de Santiago. Con descendencia en ambos matrimonios y también con descendencia en Ángela Montenegro, señora de Caldera.
.
(*Rojas: doña Antonieta Rojas Müller, descendía de José Antonio Rojas, uno de "Los Tres Antonios" en tiempos de la primera Junta de Gobierno de 1810.)
.
Hijos con María Antonieta Gelcich Rojas:

Luis Eduardo Bustos Gelcich, casado con Erna Jaidar Mella (fallecida mayo 2007), cuyo padre vino de Siria. Con descendencia.
Hijos:

Sergio Bustos Jaidar, en pareja con Claudia con descendencia.
Andrea Bustos Jaidar, casada con Gabriel N. Con descendencia.
Luis Eduardo Bustos Jaidar, en pareja con N.N. con descendencia.

Hijos con Elena Dragón Rivera:

Marisol 1era. (fallecida de guagua)

Ingrid Bustos Dragón, en pareja con N.N. con descendencia.

Juan Carlos Bustos Dragón, casado con Karen Gatna, ciudadana inglesa de Manchester. Con descendencia.
Hijos:

Natasha
N.N.

Ximena Bustos Dragón, viviendo en Grecia. casada con N.N. ciudadano griego. Con descendencia.
Hijos:

Marisol Bustos Dragón, viviendo en Inglaterra. Casada con N.N. ciudadano inglés. Con descendencia.
Hijos:

Hijos con Ángela Montenegro:

Paulina de los Ángeles Bustos Montenegro.

1-c-A-e-e-c. -Harry Bustos Soriano (1928-2009), casado con Emelina del Carmen Haros Mejías (1944-2004). Con descendencia.
Hijos:

Blanca de las Mercedes Bustos Haros (1967-)
Sergio Ariel Bustos Haros (1970-)
Jeaneth del Pilar Bustos Haros (1972-1999)
Juan de Dios Bustos Haros (1974-)
Edison Bustos Haros (1976-1976)
Marcela Angélica Bustos Haros (1980)
Margareth Morelia Bustos Haros (1982)

1-c-A-e-e-d. -Gastón Omar Bustos Soriano, profesor. Casado con doña Judith Arias León, profesora, natural de Chillán. Con descendencia.
Hijos:

Luis Rafael Bustos Arias, nacido en 1954. Casado con María Eugenia González, hija de Jorge González Providel y de doña N.N. vecinos de Santiago. Con descendencia.
Hijos:

Juan Gastón Bustos Arias, nacido en 1963, constructor naval. Casado con Sandra Angélica Leal Rosas, oriunda de Santiago. Con descendencia.
Hijos:

Francisca Bustos Leal
Martín Bustos Leal

1-c-A-e-e-e. -Gloria Odette Bustos Soriano, profesora. Casada con Oscar Aliro Riveros Salas, profesor de inglés, rector del Liceo 6 de San Miguel en Santiago. Con descendencia.
Hijos:

Blanca Riveros Bustos, casada con N.N. Con descendencia.
Hijos:

Pablo Riveros Bustos.
Oscar Riveros Bustos.

Joaquín Riveros Bustos, periodista, editor de “La revista del Campo” de El Mercurio de Santiago.

1-c-A-e-e-f. -Mario Arturo Bustos Soriano, vecino de Curanipe.

Con descendencia en Ana Luisa Vega Canales, hija de Domingo Vega y de María Eduvina Canales Vega, vecinos de Curanipe; y en Rosa Gómez Vásquez, hija de vecinos de Curanipe.

Hijos con Luisa:

Mario Bustos Vega.

Hijos con Rosa:

Felipe Andrés Bustos Gómez.

Luis Bustos Gómez.

Fabiola Bustos Gómez.

1-c-A-e-f. Juan de Dios Bustos Muñoz, nacido en Chanco en septiembre de 1900 y fallecido en Santiago de 72 años, casado con doña Corina Bustos Leal (Matr. 3-fjs.189/con dispensa del obispo de primero con segundo/ 1-c-B-h), con descendencia.

1-c-B-h-a/1-c-A-e-f-a. Jorge Bustos Bustos, muerto de pocos días.

1-c-B-h-b/1-c-A-e-f-b Ernestina Bustos Bustos, nació en 1929 y falleció en 1982. Sin descendencia.

1-c-B-h-c/1-c-A-e-f-c Marmaduque Bustos Bustos, murió de pocos días.

1-c-B-h-d/1-c-A-e-f-d Gaspar Antonio Bustos Bustos, nació en 1932 y falleció en el 2007. Sin descendencia.

1-c-B-h-e/1-c-A-e-f-e Ricardo Bustos Bustos, nació en 1936 y murió en Santiago en 1977. Casado en primer matrimonio con Arnolda Higueras; y en segundas nupcias con Sonia Rojas. Con descendencia en ambas.

Hijos con Arnolda:

Erna Liliana Bustos Higueras, vive en Honduras. Sin descendencia.

Linna Corina Bustos Higueras, casada en Honduras con Julio César Martínez, de esa nacionalidad. Con descendencia.
Hijos: Julio César, nacido en Chile.

Hijos con Sonia:

Ricardo Bustos Rojas, casado con. Con descendencia. Hijos:

Juan Francisco Bustos Rojas. Sin descendencia.

1-c-B-h-f/1-c-A-e-f-f. Ana Rosa Bustos Bustos, nacida en Chillán en 1938. Estudió en el Liceo Experimental Darío Salas de Santiago. Casada con Francisco Contreras Retamales, nacido en Santiago el 13 de octubre de 1927, fallecido en Curanipe el 10.04.15.

(Francisco estudió en la Escuela Industrial, en la Universidad Técnica de Concepción y en la Escuela de Ingenieros de la Universidad Técnica en Santiago (calle Santo Domingo); ingeniero eléctrico. Trabajó en I.B.M. de Chile, alcanzando el nivel de gerente técnico de la empresa.

- Es hijo de Carlos y de Florinda Retamales Peña (nacidos c. 1900), quien fue hija de Francisco Retamales, vecino de Santiago. A la muerte de su progenitora Flora, tuvo como su segunda madre y madrina a doña Adriana Gándara de Bertucci, profesora, quien casó luego con Felipe nacido en Italia, venido a Chile en tiempos de la Guerra. Doña Adriana pasó algunos de sus últimos años en el Hogar Israelita de Santiago; fue benefactora del Hogar, una fuente en el jardín lleva su nombre.

 - Carlos, nacido en Talca, fue hijo de Ramón Contreras Mellado (n. 1840) y de Carmen Rosa Torres, oriunda de San Clemente, Talca.

- Ramón fue maestro mayor de obras en La Frontera en tiempos de guerra; con el martillo en la mano y la carabina al hombro construyó pueblos allí. Ramón era oriundo de Chillán, hijo de un señor feudal de la zona y una joven cautiva mapuche traída a la zona central  de Chile desde el sur.

Con descendencia.

Hijos:

Juan Carlos Contreras Bustos, nació en Tomé en 1960 y fue casado con Gabriela Fernández di Dieco, de nacionalidad argentina. Hija de Ernesto Fernández Bravo (hijo de Benjamín Stubrin, venido de Odessa, Ucrania y de Juana Robustiana Bravo) de San Salvador, provincia de Entre Ríos, Argentina y de Clara Di Dieco y Di Dieco, nacida en Buenos Aires y cuyos padres Pascual Di Dieco Zicari (hijo de Antonio) y Ángela Di Dieco Percoco (ambos primos y de familia de notables de su pueblo) vinieron de Catanzaro, Calabria, Italia (más sobre Catanzaro). Pascual fue maestro mayor de obras y constructor de casas y edificios en Buenos Aires.

Hijo:

León Augusto Contreras Fernández, nacido en La Vega, Quebrada Alvarado, Olmué, Chile el 25 de diciembre del 1993; vive actualmente en Capital Federal, Argentina.

Ana María Contreras Bustos. Con descendencia de Antonio Leal Recabal, profesor de matemáticas; hijo de don Alberto Leal Vega y de doña Isolina Recabal, vecinos de Curanipe.
Hijo:

I. nacido el de 1989.

Francisco Antonio Contreras Bustos, casado con Elizabeth de Lourdes Saá San Martín, hija de Gonzalo y de María Elena, vecinos de santiago. Con descendencia.
Hijos.

I.

II.

1-c-A-e-g. Ofelia Bustos Muñoz, nacida en Chanco, soltera y sin hijos, murió en Curanipe a los 92 años en 1993.

1-c-A-e-g (a) Aunque Ofelia no tuvo descendencia biológica; sin embargo en cuanto al afecto y cercanía fue en verdad su hija (a), su sobrina segunda Edith Canales Leal, hija de Nemesio Canales Bustos y de Clotilde Leal Aburto. Casada en primeras nupcias con don Pedro González Díaz, funcionario de Correos de Chile, con descendencia que sigue luego. Casó en segundas nupcias con don Gerardo Pinochet Muñoz, profesor normalista, mayor de Ejército y quien una vez retirado, trabajó desde su casa en el Ministerio de Defensa hasta su muerte de más de 80 años. Don Gerardo fue primo hermano del general Manuel Pinochet.

Hijas con Pedro:

María Cecilia González Canales, casada con N.N. con descendencia.
Hijos:

Sandra González Canales, casada con Michael Dobbs Díaz, con descendencia.
Hijos:

La abuela paterna de Edith fue 1-c-A-d María Teresa Bustos Vega, “La Rica de Cardonal”, quien casó con Teodoro Canales, hijo natural de Polinardo Jara, con descendencia en Curanipe. Falleció Teresa siendo anciana en 1930. Teresa fue hermana entera de Juan de Dios Bustos Vega, el patriarca de la línea que mostramos en esta página.

Una buena mujer que permaneció al lado de Ofelia como señora de compañía, hasta su muerte de más de 80 años, fue doña Florinda Venegas Matus, oriunda de Pemuco, provincia de Chillán.

1-c-A-e-h. Clara Inés Bustos Muñoz, fallecida en junio de 1909 a los 4 años.
1-c-A-e-i. José de la Cruz Bustos Muñoz, fallecido en octubre de 1923 a los 17 años.

También tuvo durante su viudez hijos que no llevaron su apellido, sino el de Canales en doña Mercedes Canales, señora de Cauquenes; mujer quien tuvo simultáneamente otros hijos con don Napoleón Trucco Franzani, quienes tampoco llevaron su apellido.

Fueron sus hijos con la señora Mercedes Canales (n):


1-c-A-e-(n) j. Leonor Canales, con descendencia.
1-c-A-e-(n) kIgnacio Canales , con descendencia en Santiago.

(Quienes Leonor e Ignacio fueron medios hermanos por su madre con:
Carlos Arturo Canales, oficial del Registro Civil de Curanipe).



Derecha a izquierda
Don Juan de Dios Bustos Vega y doña Mercedes Peñailillo Leal
"Cachi" (con sombrero), Ofelia Bustos Muñoz,
pareja que ignoramos.


(En proceso de edición)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Primo: quiero aportar con algo de la historia. El Abuelo Luis Alcibíades además de ser radical, fue masón, alcanzando el grado de Venerable Maestro de la Logia de Antofagasta (que es un grado importante) ya que es una gran institución y la que era poco conocida en aquel entonces. La tía Ofelia desconocía esto. Además fue director provincial de educación en Chiloe (Ancud) 1940-1945, del Maule y Cauquenes 1945-1946 y Antofagasta 1936-1937.

Nuestro bisabuelo falleció el 15 de nov de1946 según me indico mi papá para agregar a los antecedentes que tienes.

Saludos cordiales, J.G.B.
Chillán.

Anónimo dijo...

Muy interesante y anecdótico el reportaje.Sería bonito continuar con otras familias antiguas de la zona.

Johanna Díaz dijo...

hola, mucho gusto, disculpen, ando en busca de parte de mi familia, mi bisabuela se llamaba TRINIDAD BUSTOS MELLADO no se si será exactamente mellado su ultimo apellido pero era de una buena familia de la 7 regíón, por lo que sabemos ella se enomoró de un trabajador y se arrancó con el.. mi bisabuelo carlos díaz cea ( ese trabajador tiene ascendencia italiana, familia en capitán pastene), se la llevó a la 9 región, de ahí nació fermín díaz bustos, abuelo, padre de mi padre, hace mucho que tenemos interés en conocer nuestras verdaderas raíces, en lo personal mi padre y yo.. atte.
johanna díaz salazar.
luzjohannadiaz@gmail.com

PELLUHUE - CURANIPE

AVES DE LA CALETA CURANIPE RESGUARDADAS POR EL S.A.G.

¡¡¡¡¡ PROTEGIDAS POR LEY !!!!RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar (fono 73-2673093) también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-2512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule


CHANCO - LOANCO - LOS RUILES

.

.